Guía Para Crear un Curso Digital o Infoproducto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
por David Funes O.

por David Funes O.

Si alguna vez has pensado en crear un curso digital o infoproducto, no desistas en tu idea porque este modelo de negocio es uno de los más rentables en la actualidad. Estos formatos de enseñanza han cambiado la vida de cientos de miles de personas alrededor del mundo y ahora ganan entre 6 o 7 cifras al mes, simplemente compartiendo su conocimiento.

Si quieres formar parte de estas estadísticas, necesitas una guía paso a paso efectiva sobre cómo crear un curso digital o infoproducto y eso es justo lo que compartiré hoy contigo. 

Mentalidad de Transformación Vs Información

Antes de comenzar, quiero que sepas que la creación de cursos digitales o infoproductos no se trata solo de hacer un vídeo con un método que aprendiste de un libro un domingo por la tarde, y decidiste cobrar por compartir esa información.

Si realmente quieres crear un curso digital o infoproducto exitoso tu objetivo principal no debe ser “vender información”, sino ofrecer una transformación a un mercado específico. 

¿Por qué? 

Nadie despierta una mañana y decide: “Hoy quiero aprender inglés”.

Probablemente esa persona pasó por alguna experiencia que le despertó ese impulso o necesidad de aprender un nuevo idioma. Quizá falló en la entrevista de trabajo que tanto deseaba debido a su poca seguridad al hablar inglés.

Así que si tu eres un experto en este idioma, en lugar de crear un curso digital o infoproducto aburrido sobre “Cómo Aprender inglés”, porque no mejor crear un curso digital sobre “Cómo Prepararte Para Una Entrevista Laboral En Inglés Con Total Seguridad En 3 Sencillos Pasos” 

¿Notas la diferencia? 

Estás ofreciendo a la persona la oportunidad de pasar de su estado actual (sin trabajo y sin seguridad al hablar inglés) a su estado deseado (empleado y con total seguridad en el idioma). Esto es una transformación.

Una persona que se encuentra en esa situación no dudaría en comprar tu curso digital en busca de resultados. Así que si quieres encontrar personas dispuestas a pagar por tu curso digital o infoproducto lo primero que tienes que hacer es adquirir la mentalidad de transformación vs. información.

Guía Rápida de 5 Pasos Para Crear Tu Curso Digital

Ahora bien, ya que tienes la mentalidad apropiada, comencemos…

Estos son los 5 pasos Para Crear Tu Curso Digital o Infoproducto:

  1. Define tu audiencia ideal.
  2. Encuentra el problema principal que resolverás.
  3. Traza el camino más efectivo.
  4. Encuentra la plataforma de aprendizaje perfecta para montar tu curso.
  5. Promociona tu curso digital o infoproducto de forma inteligente.

1. Define tu audiencia ideal.

El peor error de un emprendedor es querer venderle a todo el mundo. Esto aplica no sólo al crear un curso digital o infoproducto, sino con cualquier producto en general.

No dirijas una empresa centrada en un producto, dirige una empresa centrada en el cliente. El avatar de tu cliente determina todo, desde los productos que creas hasta los anuncios que ejecutas.

Para definir a tu avatar o audiencia ideal tienes que responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son sus miedos y frustraciones?
  • ¿Cuáles son sus deseos y más profundos anhelos?
  • ¿Dónde se encuentra ahora y a dónde quiere llegar?
  • ¿Cuáles son sus hobbies y preferencias?
  • ¿Dónde pasa su tiempo libre (redes sociales)?

Al recabar esta valiosa información, podrás determinar fácilmente en donde vas a colocar tu mensaje de ventas y cómo atraerás la atención de tu avatar. Definir tu audiencia ideal es la estrategia más inteligente que puedes implementar. Esta es la clave del éxito o fracaso de tu curso digital o infoproducto, así que probablemente quieras pasar un tiempo considerable en este punto.

Tu objetivo debe ser entender a tu avatar mejor de lo que se entiende él mismo, no avances al siguiente paso hasta que lo hayas conseguido.

2. Encuentra el problema principal que vas a resolver.

La mayoría de las ideas para cursos digitales o infoproductos nacen a partir de un problema que el mismo emprendedor tenía, y su producto o servicio es el resultado de encontrar la solución a este problema.

Si este es tu caso, mira atrás en el tiempo e intenta recordar cuando estabas lidiando con el mismo problema que tiene ahora tu cliente ideal. Recuerda lo que sentías cuando tenías ese dolor. 

Las personas compran productos con la esperanza de resolver algún problema o alejarse de un dolor, por ejemplo:

  • “Tengo sobrepeso y no me siento cómoda con mi ropa.”
  • “Odio mi trabajo y no soporto a mi jefe.”
  • “Estoy en una mala relación y no sé cómo salir.”

Para entender lo que pasa en la mente de tu cliente ideal realiza este proceso:

  1. Escribe cientos de frases que solías decirte a ti mismo cuando intentabas resolver el problema por ti mismo.
  2. Busca en línea en foros y grupos de redes sociales para ver qué dicen otras personas que están pasando por lo mismo.
  3. Intenta ponerte en su lugar y escribe lo que crees que piensa la gente.

Haz una lista de todas las cosas que tu avatar se dice a sí mismo para escapar del dolor y salir del problema. Al determinar este problema te será más fácil definir tu mensaje de ventas.

3. Traza el camino más efectivo.

En esta parte es donde definirás el sistema o la metodología de enseñanza que tu avatar implementará para pasar de un estado A a un estado B. La transformación paso a paso del estado no deseado a dónde quiere llegar.

  1. Crea el temario, nombre, módulos y duración de tu curso.
  2. Elige el formato ideal para publicar tu curso (lección escrita, en vídeo, audio, en vivo).
  3. Determina el precio de tu curso digital.
  4. Identifica productos alternativos o bonos que puedes añadir para hacer tu oferta aún más irresistible.

Algunas herramientas y recursos que te serán de gran utilidad:

  • Power Point para tus presentaciones.

  • Power Point, Word y Excel para crear recursos prácticos.

  • Canva.com para crear diseños con una apariencia profesional fácilmente.

  • Camtasia es un software de pago con el que puedes grabarte a ti mismo y  grabar la pantalla de tu ordenador. Además te permite editar los videos de forma profesional aunque no tengas ninguna experiencia.

Si no cuentas con una cámara profesional, no hay problema. Puedes utilizar tu dispositivo móvil para grabar tus primeros videos y editarlos en los programas que mencione anteriormente. 

No caigas en la trampa del perfeccionismo, esto puede volverse la excusa para postergar el lanzamiento de tu producto digital.

4. Encuentra la plataforma de aprendizaje perfecta para montar tu curso.

Una vez hayas terminado de crear el contenido de tu curso digital o infoproducto, es hora de elegir la plataforma donde lo vas a montar para comenzar a distribuirlo.

Existen dos opciones para montar tu contenido en la red:

  1. Plataforma de aprendizaje. Esta opción es ideal para principiantes, ya que son plataformas prediseñadas con todas las integraciones necesarias ya listas. Las más recomendadas en esta categoria son Kajabi, Hotmart, Udemy, Tutellus.
  2. Tu propio sistema de aprendizaje. Esta opción es mucho más avanzada pero te brinda la oportunidad de tener el control total de tu contenido. Puedes montar tu propia academia con WordPress, Memberpress o Simple Membership.

5. Promociona tu curso digital o infoproducto de forma inteligente.

Para casi todas las industrias, modelos de negocios o nichos, es probable que varias personas hayan pasado incontables horas y gastado miles de dólares probando embudos de ventas para averiguar qué es lo que mejor funciona. 

La buena noticia es que puedes saltarte estas pruebas y adversidades y empezar con un embudo que ya ha demostrado que funciona para tu producto o negocio. Esto se conoce como Funnel Hacking (Clonado de embudos).

Antes de construir un nuevo embudo de ventas, lo primero que debes hacer es encontrar a otras personas que le vendan a tu avatar y que ya tengan un embudo exitoso.

Sólo tienes que modelar la estructura y el diseño de las páginas ya que estas estrategias han demostrado que los compradores en ese nicho especifico responden favorablemente a ese estilo.

Para modelar embudos puedes comenzar buscando los siguientes negocios:

  1. Competidores directos. Alguien que venda algo muy similar a lo tuyo a la misma gente.
  2. Competidores indirectos. Estas son personas o compañías que venden algo diferente a ti, pero el mismo grupo demográfico.

Conoce aquí los mejores 3 embudos de venta para lanzar un curso digital.

Revisa cada parte de sus embudos, el mensaje de ventas, la oferta completa, el seguimiento que le dan a los prospectos e implementa la misma estrategia a tu manera.

Y en tu caso ¿Te ha servido esta guía? ¿Cuántos pasos tienes para crearlo?

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Déjame una pregunta o comentario

MIS SECRETOS DE INFOPRODUCCIÓN EN TU EMAIL

Cada viernes, recibe en tu inbox mis estrategias, consejos y herramientas