4 Errores al Crear una Lista de Suscriptores Y Como Evitarlos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
por David Funes O.

por David Funes O.

Demasiados emprendedores en línea continúan cometiendo errores al crear una lista de suscriptores que retrasan su crecimiento y los dejan sin las ganancias esperadas.

La construcción de la lista de suscriptores puede sonar fácil. Solo contrata un servicio de autorespondedor, crea unos cuantos mensajes, coloca un formulario de suscripción y conduce tráfico.

Aunque estos pasos son correctos y simples, desafortunadamente construir una lista no es tan fácil. Muchos marketeros sin experiencia no entienden qué hacer – y qué no hacer – para construir una lista rentable que funcione.

Por lo tanto, en este artículo quiero disipar algunos de los peores errores al crear una lista de suscriptores.

¿Cuales son los errores al crear una lista de suscriptores más comunes?

  1. Infringir las normas de correo electrónico.
  2. No hacer el correcto seguimiento.
  3. Hacer el proceso más complicado.
  4. No realizar un análisis de suscriptores.

Analicemos cada uno de ellos en detalle:

Error #1: Infringir las normas correo electrónico.

El tema del “Spam” puede afectar enormemente tu tasa de apertura. La mayoría de las compañías de hosting han implementado un ya conocido “filtro de spam”.

Este filtro puede detectar los correos electrónicos sospechosos de ser spam. Para evitar este problema sigue los siguientes consejos: 

  • Intenta evitar el uso de cualquier palabra común que pueda levantar la sospecha de spam como: “oferta gratuita”, “dinero”, “garantía de 30 días”, “prueba gratuita”.
  • Por ningún motivo caigas en la tentación de comprar listas de correo electrónico sólo para aumentar tu número de suscriptores. Los clientes potenciales comprados no suelen estar activos, o simplemente han abandonado su dirección de correo electrónico debido a la cantidad de spam que reciben. 
  • Nunca bombardees a tus suscriptores con demasiados correos electrónicos no solicitados para promover ofertas de afiliados u otros negocios. 
  • Evita añadir direcciones de correo a tu listas que no han solicitado suscribirse. Por ejemplo, direcciones que encuentras en foros o redes sociales.
  • Vender tu lista a terceros o a afiliados es uno de los peores errores al crear una lista de suscriptores. Si te rastrean como el origen, tus direcciones y listas serán marcadas como spam por los proveedores de servicios de correo electrónico.
  • No hay nada menos profesional y sospechoso que añadir contactos de Outlook o Gmail. Así que no uses tu correo electrónico personal para crear una lista. Utiliza una plataforma de email marketing confiable, yo te recomiendo ampliamente Active Campaign.
  • Tampoco envíes correos electrónicos que no estén relacionados con tu negocio o nicho. De lo contrario, perderás suscriptores rápidamente. 

Error #2: No hacer el correcto seguimiento.

Mucha gente pasa por alto la importancia de mantener un contacto constante con todos los miembros de su lista. La gente tiende a ser olvidadiza y si no los contactas a menudo, pueden olvidar fácilmente que incluso se suscribieron a tu lista.

Si estás en el negocio, cualquier tipo de negocio, entonces es importante que aprendas a hacer felices a tus clientes. Debes hacer que se sientan escuchados y apreciados implementando campañas de seguimiento con información valiosa al menos una vez a la semana. 

  • Asegúrate de mantenerte en contacto enviando mensajes de seguimiento que los obliguen a participar, como por ejemplo encuestas, ofertas y series de contenido. 
  • No descuides tus listas. Puede ser muy fácil simplemente recolectar las direcciones de correo electrónico para guardarlas en una lista para tomar medidas más tarde.
  • En lugar de ello, participa con tu audiencia y proporciona contenido educativo de forma activa y continua. Esto no solo aumenta la retención sino que creará una relación más significativa entre tu y ellos.

Error #3: Complicar el Proceso de Suscripción.

Facilita al máximo el llenado de tus formularios añadiendo sólo uno o dos campos obligatorios y diseñando formularios de inscripción simples y de aspecto limpio. En esta pagina encontraras cientos de opciones de plantillas. Ademas toma en cuenta los siguientes puntos:

  • No pidas demasiada información, al menos no en la etapa inicial de suscripción. La gente es reacia a rellenar largos cuestionarios, sobre todo porque su intención no era específicamente rellenar un formulario. 
  • El nombre y el correo electrónico deberían ser suficientes. Siempre puedes recolectar sus datos demográficos u otra información relevante más tarde, para segmentar más detalladamente a tu audiencia.
  • La gente usa varios dispositivos y navegadores hoy en día. Asegúrate de que tu formulario y toda la página en la que está el formulario sea legible por todos los navegadores.
  • No coloques el formulario en una página con muchos gráficos y multimedia. Las personas generalmente no tienen demasiada paciencia si la página es lenta de cargar.
  • Incluye siempre un botón o enlace con una “llamada a la acción” clara para indicar al usuario que haga clic para obtener más detalles.

Estudios han encontrado que estratégicamente, es mejor colocar tus formularios en uno de los siguientes lugares:

  • La parte superior derecha de la página.
  • La barra de navegación de la izquierda.
  • En la parte inferior de la página, directamente después del contenido relevante.

Recuerda que es importante no llegar al punto de saturación, que es el punto en el que el visitante podría molestarse.

Error #4: No analizar a tus suscriptores.

Uno de los grandes beneficios del email marketing es que ofrece métricas cuantificables.

Para llevar a cabo una campaña de email marketing con éxito, es necesario supervisar y comprender las estadísticas de los correos. Métricas como la tasa de apertura, la tasa de clics (CTR), la tasa de rebote, etc. 

La comprensión de estas métricas te permitirá mejorar tu campañas de marketing por correo electrónico y obtener mejores resultados.

  • Estate atento a los informes y análisis proporcionados por tu plataforma de email marketing. Así podrás ver quién está abriendo tus correos electrónicos, quién está haciendo clic en tus enlaces, y más. 
  • Prueba dos o más variaciones en tus correos para determinar qué elementos funcionan mejor, de modo que siempre puedas optimizarlos para obtener mejores resultados. 

¿En qué métricas deberías centrarte? Bueno, esto realmente depende de los objetivos de tus campañas.

La tasa de apertura es un indicador muy importante. Sin embargo, para obtener una mejor imagen del rendimiento de tu campaña, debe ser analizada en combinación con otras métricas.

Estas métricas son capaces de decirte cuántos destinatarios realizaron una acción por ejemplo, comprar un producto, suscribirse a tu boletín informativo, hacer una descarga, etc.

VER: Conoce aquí las 4 métricas más importantes de email marketing.

Últimos Consejos para evitar errores al crear una lista de suscriptores

Los usuarios de correo electrónico de hoy en día son personas ocupadas y normalmente les lleva sólo unos segundos decidir si leer tu mensaje o borrarlo.

Así que construye tu mensaje cuidadosamente y monitorea las estadísticas de tu correo electrónico para averiguar qué es lo que mejor funciona para tu negocio.

El email marketing es una técnica de publicidad extremadamente poderosa y efectiva. También es la forma más rentable que existe hoy en día para contactar con clientes y prospectos.

Si se hace de manera incorrecta, enviando correos electrónicos no solicitados, o sin realizar ningún seguimiento,  tus esfuerzos serán en vano.

Si se hace correctamente, construirás valor a tu marca, aumentarás tus ventas y te mantendrás en contacto constante con tu público objetivo.

¡Cualquiera puede convertirse en un experto en la construcción de listas! La realidad es que absolutamente cualquiera puede beneficiarse de la construcción de su propia lista.

Por supuesto, eso es siempre y cuando se utilicen las herramientas de construcción de listas adecuadas, un servicio de creación de páginas confiable y un servicio autorespondedor profesional.

Ya sabes, si tienes consultas sobre que errores evitar a la hora de construir tus listas, no olvides dejarlas aquí debajo.

Un abrazo!

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Déjame una pregunta o comentario

MIS SECRETOS DE INFOPRODUCCIÓN EN TU EMAIL

Cada viernes, recibe en tu inbox mis estrategias, consejos y herramientas