4 Métricas Para Medir La Salud de tu Lista de Suscriptores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
por David Funes O.

por David Funes O.

¿Te gustaría saber que tan saludable es tu lista de suscriptores? O en otras palabras, ¿que tan rentable es? Hoy te compartiré cuales son las 4 métricas para medir la salud de tu lista de suscriptores.

Si ya has pasado mucho tiempo construyendo tu lista de suscriptores, creando el lead magnet perfecto, redactando tus mensajes, haciendo tus ofertas, pero de alguna manera no consigues que tu audiencia se interese en tu contenido o sencillamente no consigues que compren tus productos o servicios.

Puedes tener una lista de cientos de miles de suscriptores, pero si no te tomas el tiempo para construir una relación con ellos, esta lista no te servirá de nada. La calidad siempre estará por encima de la cantidad cuando se trata de la construcción de lista de suscriptores. Pero..

¿Como Saber Si Mi Lista De Suscriptores Es Saludable O No?

Existen métricas que pueden ayudarnos a medir en que estado se encuentra tu lista, o en otras palabras, que tan rentable es y sin mas preámbulos, aquí te presento las 4 métricas para medir la salud de tu lista de suscriptores:

1. Tasa de clics (Click Through Rate)

Esta métrica consiste en el porcentaje de destinatarios de correo electrónico que han hecho clic en uno o más enlaces contenidos en un determinado correo electrónico.

Se calcula con la siguiente fórmula: 

Total de clics O clics únicos ÷ Número de correos electrónicos entregados * 100

Por ejemplo:

250 clics totales ÷ 10,000 correos electrónicos entregados * 100 = 2.5% de tasa de clics

La tasa de clics (CTR) es probablemente la primera métrica de marketing para medir la salud de tu lista de suscriptores que los profesionales rastrean, ya que te permite llevar un registro diario del rendimiento de cada correo que envías. 

Además proporciona una visión directa de cuántas personas de tu lista se comprometen con tu contenido y están interesadas en aprender más sobre tu marca o tu oferta.

Según estadísticas un CTR saludable promedio es de 3.42%. Para mejorar tu tasa de clics antes de crear el email pregúntate: ¿cuál es el objetivo? ¿a quién dirijo la campaña y qué debe de hacer el destinatario?
El CTA (call to action) es el elemento más importante de un email. Básicamente es una acción que el lector debe realizar, por ejemplo: “Descarga esta Guía”, “Compra Ahora”, “Mira este vídeo”. Tu CTA debe estar en un lugar visible y de preferencia utiliza colores para que destaque.

2. Tasa de Rebote

Se trata del porcentaje del total de tus correos electrónicos enviados que no pudo ser entregado con éxito a la bandeja de entrada del destinatario.

Se calcula con la siguiente fórmula: 

Número total de correos electrónicos rebotados ÷ Número de correos electrónicos enviados * 100

Por ejemplo:

200 correos electrónicos rebotados ÷ 10,000 correos electrónicos totales enviados * 100 = 2% de tasa de rebote

El 83% de las veces que un correo electrónico no es entregado es debido a la mala reputación del remitente. Esto sucede comunmente con las listas de suscriptores correo compradas, al no tener un autorización previa del destinatario, los correos son marcados como spam.

Si la persona no tiene una relación previa con tu negocio, no va a esperar tu correo electrónico. Esas identificaciones de spam se volverán en tu contra y perjudicarán tu puntuación con tu servidor de correo desde el que envías, lo que hará más difícil que se entreguen tus mensajes. Por lo que todo tu trabajo y esfuerzo será en vano.

Por esta razón es tan importante crear tus listas de suscriptores de manera orgánica, ofreciendo ofreciendo algo de valor a cambio de los datos de la persona.

3. Retorno de la Inversión (ROI)

El ROI es un termino muy conocido en los negocios que indica los ingresos obtenidos totales divididos entre el gasto total.

Se calcula con la siguiente fórmula: 

Cantidad generada en ventas realizadas menos cantidad invertida en la campaña ÷ el dinero invertido en la campaña * 100

Por ejemplo:

$1,000 en ventas – $500 invertidos en la campaña / $500 invertidos en la campaña) * 100 = un 100% de retorno de inversión.

Si el resultado es menor a 0, la inversión tiene retorno negativo es decir, la empresa no obtuvo utilidades. De lo contrario, el retorno es positivo, por lo tanto, hay utilidades.

Esta métrica es de gran utilidad cuando se están probando diferentes campañas utilizando formulas mas complejas para calcular el ROI, que incluyen mas variables. Esto depende del proceso de ventas que tenga el producto y de la complejidad de la campaña de marketing utilizada. De esta forma se puede determinar qué campaña nos ofrece mejores resultados y hacer comparaciones.

4. Tasa de Apertura

Esta métrica para medir la salud de tu lista de suscriptores indica el porcentaje de destinatarios de correo electrónico que abrieron determinado correo. La tasa de apertura es calculada de forma automática por tu proveedor de servicios de email marketing como Active Campaign — una herramienta muy versátil que recomiendo ampliamente.

Una tasa que se encuentre entre un 15 y 25% puede ser considerada como saludable para una lista de suscriptores de correo electrónico. Sin embargo esto puede variar de acuerdo a la cantidad de suscriptores que tenga la lista, la frecuencia de los correos y a la industria a la que se le envían.

Para mejorar la tasa de apertura es recomendable utilizar titulares atractivos que despierten la atención o la curiosidad de tus suscriptores. Sin embargo, lo principal es probar y probar. Por esta razón los tests A/B son la forma más segura de diseñar y enviar las mejores líneas de asunto posibles.

Haz Tests A/B y comprueba el éxito de diferentes emails para encontrar las claves de éxito en tus correos.

Últimos Consejos Al Construir Tu Lista De Suscriptores

Debes tomar en cuenta que tus campañas de email marketing no funcionarán con todos. No te desanimes si en un inicio todos tus suscriptores no están interesados en tus campañas, recuerda que quieres calidad sobre cantidad. Tus métricas mejorarán cuando envíes correos electrónicos a las personas que realmente quieres que abran tus correos.

Para no afectar tus futuras tasas y métricas, elimina todos los contactos que aún no han abierto tus correos electrónicos después de 60 días. Muchas personas temen deshacerse de sus suscriptores, pero la realidad es que muchos de ellos solo están ahí alterando los números de tu negocio. Así que haz una limpia y sigue adelante. Te aseguro que existen miles de personas allá afuera listas para comprometerse con tu negocio.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Déjame una pregunta o comentario

MIS SECRETOS DE INFOPRODUCCIÓN EN TU EMAIL

Cada viernes, recibe en tu inbox mis estrategias, consejos y herramientas